PLANES NACIONALES CON RELACION A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Resultado de imagen para unesr logo




INDICE

Introducción
Capacidad tecnológica autónoma vs dependencia tecnológica 
Los objetivos nacionales de desarrollo y la política de ciencia y tecnología
La integración de la ciencia y la tecnología en el VI plan de la nación
El segundo plan nacional de ciencia y tecnología 
Las inversiones prioritarias y el planeamiento de las tecnologías pertinentes
El circuito triangular (empresas, universidades, gobierno)
Articulación entre el sistema productivo y el sistema de ciencia y tecnología
El sistema nacional de ciencia y tecnología
Papel del conicit y su unidad de transferencia tecnológica IVIC
La asociación de Institutos de investigación tecnológica
La estructura de la fuerza de trabajo empleada en ciencia y tecnología
La evolución del financiamiento nacional de las actividades de investigación y desarrollo
Acceso a la información sobre tecnología
La red de información tecnológica latinoamericana (RITLA), auspiciado por el sistema económico latinoamericano (SELA) y el centro latinoamericano de documentación económico y social (CLADES), dependiente del CEPALLas instituciones financieras públicas y su papel en el desarrollo científico tecnológico
Conclusión
Bibliografia

INTRODUCCIÓN


La ciencia y la tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y un gran número de decisiones dependen hoy, de cierta forma, del conocimiento científico y tecnológico. Su presencia muchas veces es silenciosa e inadvertida para muchos, y en otras oportunidades se convierte en centro de debates y discusiones entre los miembros de la sociedad. Por ello, cada vez más, las personas toman conciencia de que la ciencia y la tecnología están incorporadas en sus vidas y en la mayoría de sus decisiones. Conocer, crear y difundir la ciencia y la tecnología adecuada a los modos de vida, aspiraciones y modelos de civilización, es uno de los retos contemporáneos. De allí la importancia de pensar el futuro deseable y posible de la ciencia y sus usos en la vida de los países. Esta actitud exige abrirse y entrenarse en los conceptos y las herramientas que permitan anticiparse al futuro y crear escenarios prospectivos, a través de los cuales se puedan clarificar los caminos del pensamiento y del conocimiento. Estas ideas son las que justifican la necesidad de crear planes estratégicos y de visiones prospectivas que faciliten las construcciones de nuevas realidades para la ciencia y la tecnología en Venezuela. Este es uno de los propósitos más importantes del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología que hoy les entregamos para su conocimiento, discusión y reelaboración permanente.
CAPACIDAD TECNOLÓGICA AUTÓNOMA VS DEPENDENCIA TECNOLÓGICA

PLANES NACIONALES EN RELACIÓN A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ...La República Bolivariana de Venezuela pretende ser un país autónomo, propio en sus tecnologías, creador y fomentador de los programas y proyectos dirigidos al desarrollo tecnológico-industrial de la nación. Por lo que el presidente de La República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías , diseño políticas  en cuanto  a tecnología como lo es :El Plan Nacional Simón Bolívar (Proyecto Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013) el cual  a través de sus líneas estratégicas se proyecta  a fomentar la ciencia y tecnología  al servicio de desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso del conocimiento tanto empíricos, como técnicos-científicos que tienen que ser valorados utilizados por el colectivo para solventar sus carencias, en la comunidad como en la sociedad, siendo promotores, forjadores de un bien común, característico de sus valores culturales, ecológicos de Venezuela que por el ende promueve  la economía del sector  popular.

Este gobierno bolivariano apoya a la gestión tecnológica  de los pueblos excluidos; que antes eran menospreciados solo utilizaban los proyectos de las clases privilegiadas. El fin de este periodo presidencial es el de utilizar todos los conocimientos de los diferentes  proyectos que a través de la transferencia de ciencia y tecnología, aportan a nuestro país un aprendizaje de toda la masa trabajadora incorporada, para así ellos producir sus propios productos en nuestra sociedad  y no depender tecnológicamente de los países extranjeros minimizando las importaciones, y que Venezuela sea un país independiente a nivel mundial, capaz de utilizar las capacidades de los investigadores venezolanos para formar sus empresas socialistas de producción para abastecer a la nación, y eliminar los costos que genera las importaciones y la dependencia de las empresas capitalistas, las cuales pueden formar una represión económica al gobierno ya que ellas tienen el poder económico-productivo de algunos productos de primera necesidades; por ello que el estado debe crear sus propias empresas de producción; utilizando el talento humano de todos los venezolanos que por condiciones económicas no pudieron desarrollar esas capacidades,  para eliminar esa represión.

OBJETIVOS NACIONALES DE DESARROLLO Y LA POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científico-tecnológica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento dado. La política pública de ciencia y tecnología conduce a la transformación de la cultura, apuntalando un enfoque de desarrollo económico y social basado en los principios constitucionales referidos a lo endógeno, lo sustentable y lo humano, incorporando a los sujetos que tradicionalmente no han sido antes consultados en la definición de políticas especificas, comunidades provenientes de sectores populares, indígenas, jóvenes, niño(a)s y, en general, personas excluidas de los enfoques de participación concebidos exclusivamente para élites académicas (expertos) y sectores empresariales.


Los objetivos estratégicos formulados, que conducirán a la transformación cultural necesaria, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, son los siguientes:

1. Promover la independencia científica tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica, necesarios para construir un modelo de desarrollo ambiental-mente sustentable para el país.

2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes de nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.

3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia,tecnología e innovación referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.

 PLANES NACIONALES EN RELACIÓN A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: La ...


LOS PLANES DE LA NACIÓN  EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA  DESDE EL VI PLAN DE LA NACIÓN HASTA LA FECHA

      SEXTO PLAN DE LA NACIÓN (1979-1984) Presidente: Luís Herrera Campins: Las estrategias y lineamientos estratégicos formulados en el 6to Plan de la Nación destacan las siguientes:
El aumento del nivel de organización social de la población. Aquí destacaba las responsabilidades asignadas a los siguientes organismos: FUNDACOMÚN; Instituto Agrario Nacional (IAN), y la Corporación de Mercadeo Agrícola (CMA) en el sector agrícola; así también la Fundación de Edificaciones Educativas (FEDE) y la Superintendencia de Protección al Consumidor.

La realización de modificaciones legales e institucionales; que incluía la creación del Consejo Nacional para la Organización Social y la Participación como máxima instancia de coordinación entre los sectores públicos y privados, y como el principal ente promotor del proceso de participación.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA.
El desarrollo del cooperativismo; con la intención de incrementar el número y la calidad del movimiento cooperativista en Venezuela. En este aspecto merece la pena mencionar la creación de cooperativas escolares y la promoción de cooperativas de vivienda, servicios, transporte, ahorro y crédito consumo, producción agrícola y producción industrial.

Con este plan se proyecta a llevar una mejor calidad de vida para los venezolanos, una mejor necesidad de alimentación, vivienda salud y trabajo que no dependan de lo material simplemente. En este plan observamos un alto índice en cuanto a enfermedades, como consecuencia de la mala alimentación en la población infantil, y en los grupos y sectores sociales de mayor pobreza, para solventar y enfrentar esta situación, es necesario incorporar mayor atención medica, abastecer a la población de los alimentos básico.

Para el campo de la alimentación-nutricional, las contempladas en el Plan Agrícola en materia de producción, abastecimiento y comercialización; las acciones del sector industria en materia agroindustrial alimentaria, la política del Plan de Salud sobre todo el área materno-infantil y de saneamiento ambiental básico. Igualmente, las vinculadas al área y contempladas en los Planes de Educación, Comunicación Social y Ciencia y Tecnología.

Plan Agrícola: Se atenderá en forma eficiente la demanda de alimentos y de materia prima para la industria, se incrementará en forma dinámica la producción de rubros seleccionados como prioritarios que contribuyan a cubrir las necesidades básicas de la dieta popular.

Plan Industrial: Con este plan se otorgara máxima prioridad a la producción industrial de bienes de consumo masivo que coadyuven al desarrollo social en materia de nutrición, salud, construcción de vivienda y transporte colectivo, para un buen desarrollo social del país.

Otro de los avances que se logra con este Plan, es la propuesta del “Plan de Desarrollo Agrícola a Largo Plazo”, el cual logra definir un conjunto de rubros básicos sobre los cuales girarán los programas de desarrollo y plantea que a fin de hacer efectivo el abastecimiento de los productos alimenticios requeridos por la población, deberá producirse una adecuación del patrón de consumo alrededor de los rubros básicos seleccionados. Este plan al tratar de dar congruencia al aspecto social del mismo, propone programas de salud, educación y servicios, de alcance nacional pero limitado al área rural.


EL SEGUNDO PLAN NACIONAL

La constitución venezolana establece como una obligación del Ejecutivo Nacional la preparación de un Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, cuyas líneas generales deben ser sometidas a la aprobación de la Asamblea Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

El Plan de la Patria contempla cinco objetivos históricos que se establecen como una visión de largo plazo y de los cuales se derivan veinticuatro objetivos nacionales y ciento cincuenta objetivos estratégicos y generales. Los objetivos históricos que establecen la visión son: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.


Visión: "Convertir a Venezuela en un País Potencia en lo social, lo económico y lo político destacando que la idea de País Potencia fue asociada no solamente al componente económico y productivo, sino además a la dimensión social, tanto como una potencia sustentada en el componente educativo transformador, como en función de una visión de relación entre los humanos y la naturaleza en la cual esta última es considerada como sujeto y no como mero objeto mercantilizable"

INVERSIONES PRIORITARIAS Y EL PLANEAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS PERTINENTES

GESTION TECNOLOGICA: PLANES NACIONALES EN RELACIÓN A LA CIENCIA Y ...La reciente creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (agosto de 1999), es la manifestación del creciente interés del Estado en el desarrollo y consolidación de un sector tradicionalmente marginado en Venezuela, que incorpore el talento y la experiencia nacional de la gente, a un gran cambio nacional que genere las políticas públicas que nos preparen como sociedad en transición hacia la sociedad del conocimiento.

Este interés es una respuesta por una parte, a las necesidades impuestas por el desarrollo mundial, las cuales imponen la inserción del país en un proceso que se define perentoriamente a partir de comprender y aceptar las conexiones directas del desarrollo tecnológico con el económico y social.

Responde a un análisis de los fenómenos de la globalización del mercado y la situación de exclusión típica de los países de nuestra región, con sus consecuencias en su desarrollo económico y social. Por otra, permite un estudio sistemático y sostenido en el tiempo de las demandas de los sectores públicos y productivos del país, que requieren asistencia en sus procesos de modernización, con el fin de cumplir con los patrones internacionales, garantizar eficiencia en la gestión y producción, y competitividad en el mercado, cada vez más exigente e innovador.

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología se produce en un escenario donde se manifiesta la inexistencia de un verdadero sistema nacional coherente, caracterizado de manera resaltante por los siguientes aspectos:

Las actividades de investigación e innovación tecnológica se realizan principalmente en las Universidades y en algunas instituciones, de manera dispersa y aislada, sin coordinación, políticas explícitas o prioridades definidas. La participación del sector productivo público y privado en estas actividades es escasa, casi nula.

La inversión del Estado, en términos de recursos financieros suministrados al sector de Ciencia y Tecnología, es muy pobre (inferior al 0.5% del PIB) con relación a otros países de Latinoamérica y el mundo, tal como muestra en cuadro a continuación. La contribución del sector privado es casi inexistente.No existe un sistema coherente de información que permita el establecimiento de indicadores confiables para la evaluación de las capacidades y productividad en investigación y desarrollo de tecnología en el país, así como de la eficiencia del gasto en el sector y la repercusión de estas actividades en el desarrollo nacional.

El número de investigadores activos en el ámbito nacional es inferior al recomendado por organismos internacionales. A partir de la información disponible, se supone que el número de investigadores se ubica alrededor de los tres mil, siendo el mínimo recomendado, para la población actual de Venezuela, de por lo menos veinte mil.

El impacto actual de la actividad nacional en ciencia y tecnología sobre los sectores productivos, económicos y de servicios es escaso, dada la alta dependencia externa que caracteriza nuestra economía y la carencia de políticas de estímulo y orientación que permitan canalizar los esfuerzos hacia la solución de problemas prioritarios para el país.No existe una política coordinada que rija los acuerdos de cooperación internacional. La integración con países de la región andina y del Caribe es, todavía, incipiente. La creación de redes nacionales, regionales e internacionales no se ha consolidado con resultados tangibles.

En general, la comunidad académica venezolana menosprecia la labor de creación tecnológica. Se observa un nivel bajo de conciencia colectiva en relación con el significado e influencia de la Ciencia y la tecnología como factores determinantes del desarrollo y de la soberanía nacional.

EL CIRCUITO TRIANGULAR EMPRESA, UNIVERSIDAD Y GOBIERNO.

El desarrollo de la Ciencia y Tecnología debe tener un soporte que le sirva de sustento para alcanzar el éxito; el mismo que no solo debe ser esperado, sino también planificado. Las instituciones llamadas a constituir ese soporte son la empresa, el gobierno y la universidad; las que necesariamente a meritan ser organizadas simétricamente, para constituir el triángulo del desarrollo tecnológico.

Este triangulo debe facilitar la asociatividad entre ellos, permitiéndoles mantener  una comunicación fluida, así como poder compartir una visión de futuro. En ese sentido,  una manera concreta para lograrlo es desarrollando en forma conjunta proyectos de investigación, capacitación y ejecución. Apelando para esto a la capacidad de integrar las mentes brillantes que hay en las tres instituciones.

ES LA ECONOMIA UNA CIENCIA? - Observatorio Venezolano de la ...
Desarrollar y consolidar el triángulo del desarrollo tecnológico, debe ser prioritario para el gobierno que, a través de Políticas de Estado, debe  dinamizar  las diversas actividades empresariales, académicas y gubernamentales. No olvidemos que sin Ciencia y Tecnología, jamás alcanzaremos la tan ansiada competitividad; lo que a su vez nos permitirá generar una ventaja competitiva.

El desarrollo de la tecnología en los países de América latina, fomenta el crecimiento de la creación, circulación, del conocimiento dentro de la sociedad en su sentido más amplio. En nuestro país se ha constituido y diseñados políticas en torno a avances tecnológicos siendo el Ministerio de ciencia y tecnología (MCT) uno de los precursores principales, En este caso el Estado dos vías de actuación en el caso de dichas políticas la primera involucra la participación directa a través de financiamiento en tecnologías de inversión pública que sean claves, costosas, y de gran desarrollo productivo que ve reflejado en el desarrollo industrial del país. Y la otra es donde interviene las empresas privadas en donde la participación del estado pequeña.

Tanto el Ministerio de Ciencia y Tecnología al igual que otras instituciones de carácter científico y tecnológico tales como: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI), y el Fondo Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (FONACIT), procuran establecer avances tecnológicos bajo el marco legal que establece la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. Es allí donde se demuestra la interrelación entre distintos organismos (Circuito Triangular), y cuyo único objetivo es el desarrollo de la tecnología en el campo empresarial o industrial.

EL SISTEMA TECNOLÓGICO EN VENEZUELA: El sistema tecnológico esta direccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología el cual aplica políticas tecnológicas ya sean directas e indirectas que se encuentran regidas por la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. El Estado a través de la CONICIT, en sociedad con algunas universidades emplean recursos para el desarrollo de un producto o una tecnología de producción, pero carecen de éxito por la falta de continuidad. Es por ello que surge el Sistema Nacional de Innovación Tecnológica y Científica cuyo único objetivo es articular todas estas acciones entre las Empresas privadas y el Estado, un gran avance se ve reflejado en el proyecto satélite Simón Bolívar, este ofrece un herramienta en los sistemas de comunicación que determinan el bienestar social y la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y comunicación, teleeducación, telemedicina y telecomunicaciones.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: Es una institución que responde a la nueva visión de país plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 110 expresa:

El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
Todo ello se encuentra enmarcado dentro del los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, dentro de las principales fin es desarrollar las capacidades productivas del país. Todo ello dentro de un Modelo Productivo Socialista.

Nosotros - Nexus FS | Nexus FS
LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: La presente Ley dentro de sus disposiciones generales especifica en su artículo 1 Objeto de la Ley: La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

De acuerdo a los siguientes artículos podemos mencionar que el interés público de las actividades científicas, tecnológicas, y de innovación. Dentro de las que se rigen se mencionan todas aquellas empresas públicas o privadas que generen o desarrollen conocimientos científicos y de innovación. Así como aquellas instituciones de educación superior o de formación técnica. En conclusión la presente ley lo que persigue es establecer una estructura adecuada para poder formular, promover, evaluar todos los planes a corto y largo plazo que fomenten el desarrollo tecnológico e innovación en el país. A la vez ejecutar y concertar políticas de cooperación internacional.

Estableciendo su ámbito de aplicación el artículo 5 de la presente dice textualmente: Las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, así como, la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente. Es decir que se toma la iniciativa del desarrollo tecnológico tomando en cuenta y valor fundamental la dignidad y la preservación del ambiente, cosa que no se toma en cuenta en aquellos países industrializados.

SITUACIÓN ACTUAL Y CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: El Ministerio de Ciencia y tecnología nace de acuerdo a la propuesta del presidente Hugo Chávez Frías, en la agenda del MBR-200, dirigido a propiciar proyectos de crecimiento y fortalecimiento autónomo e independiente de la ciencia y la tecnología. Luego de establecida la constituyente en el año 1999, se aprueba en la constitución nacional en su artículo 110, "El Estado reconocerá el Interés Público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de estas actividades, el Estado contempló el desarrollo de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la Ley."

Luego de 10 años surge un cambio de directriz ya que el antiguo Ministerio de Ciencia y tecnología pasa a llamarse Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias intermedias en un claro ejemplo de expansión del proceso de construcción del socialismo, todo esto dirigido al crecimiento de las organizaciones de desarrollo socio productivo de carácter estratégico para fortalecer las industrias. Posteriormente en el año 2009, se realizo la fusión del MCTI con el Ministerio de Telecomunicaciones e informática de manera que no se excluya las tecnologías de información y comunicación, ofreciendo un acceso masivo a la población, y donde se utiliza como herramienta fundamental los TICES, demostrando con ello un criterio de soberanía con la adquisición por parte del Estado de la CANTV y el lanzamiento del primer satélite venezolano el "Simón Bolívar". Hoy en día esta desarrollando nuevos modelos participativos, integrados y de organización colectiva que permita mejorar la calidad de vida de la población.
                                                    
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (TICES): Son todas aquellas herramientas que buscan crear, las condiciones que aumenten a los terminales y aplicaciones necesarias para utilizar las Tecnología de información y comunicación, entre ellos podemos mencionar los infocentros, infomoviles, centros de telemática en planteles y aulas, en el caso de CANTV estableció un plan de "Internet equipado" que busca el acceso a la información en los hogares a bajo costo para mejorar la calidad de vida.

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y APLICACIONES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO: La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. La labor que va desempeñar el profesor universitario es primordial, ya que debe inculcar a estos futuros profesionales el uso racional de estas tecnologías para que tengan acceso a un extenso mercado de trabajo.

Todo sistema educativo debe ir a la par de los avances tecnológicos, para así establecer un mejor desarrollo del aprendizaje que favorezcan los conocimientos y la sana competencia a la inserción social. Otro factor que se debe tomar en cuenta es que toda esta penetración de la tecnología debe ir acompañada de una evolución pedagógica ya que se debe establecer cambios en la relación profesor – alumno en donde se obliga a adaptar las sus actividades tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

La tecnología de información, beneficia al estudiante ya que los centra en el desarrollo del aprendizaje, mejora la motivación y el interés, favorece el espíritu de búsqueda, desarrollando habilidades intelectuales tales como el razona miento, la resolución de problemas, la creatividad, la capacidad de aprender a aprender.

LA ARTICULACIÓN ENTRE EL  SISTEMA PRODUCTIVO Y EL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para que la República Bolivariana de Venezuela; sea un país con solidez económica-social debe contar con un sistema productivo autónomo; independiente esto dependerá de la innovación, creación de nuevos proyectos de parte de los aportes de ciencia y tecnología; los cuales día a día van cambiando, adaptándose de acuerdo a las necesidades de los consumidores, es por ello que el gobierno bolivariano, representado por el presidente Hugo Chávez  Frías establece políticas de desarrollo de la nación  a través de los convenios alianzas con otros países  para la transferencia tecnológica  y así capacitar y formar a los venezolanos en la creación de nuevos productos, planes y proyectos que benefician al país a través de conocimientos. Los cuales  al ser aplicados proyectan un resultado el cual va  a ser vendido o explotado al mercado, en fin a satisfacer las necesidades en la población y a un costo más accesible, para que todo el colectivo tenga el poder adquisitivo de adquirir un bien y que el estado venezolano  a través de sus empresas de producción social, cooperativas, instituciones públicas, no dependa  de importaciones. Sea un estado creador desarrolle su ingenio, sus capacidades científico-tecnológico para desarrollar productos nacionales, satisfaciendo la demanda de la nación y desarrollando la función de los sectores productivos como: Agroalimentarios, Deportes, Educación, Eléctrico, metalmecánico, químico, Salud y tecnología de información; con potenciar exportador para mantener nuestra economía y nuestra revolución tecnológica.
De arquitecto, militar o empleado de parques de atracciones a ...

SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, forman parte del Sistema:

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquéllas en las que tengan participación.

Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado.

Los demás organismos públicos y privados que se dediquen al desarrollo, organización, procesamiento, tecnología e información.


Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema.

Las personas que a título individual o colectivo, realicen actividades de ciencia, tecnología e innovación.

PAPEL DE CONICIT Y SU UNIDAD DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA IVIC
Que es Computación? Concepto y sus Elementos | Nimabaj Network™
El conicit busca traducir las demandas de los usuarios del conocimiento en acciones que le permitan financiar mediante incentivos-actividades que permitan evaluar el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas en los diferentes actores; llámense empresas, centros de investigación y calificarlos para ser sujetos de financiamiento nacional o extranjero externo.

 En lo que es la gestión técnica de la información en ciencia, tecnología e innovación, manejar toda la información de proyectos, donde está, quién está gestionando, cuál es el nivel de desarrollo de las investigaciones También la asesoría técnica especializada en diferentes temas de conocimiento, hacia todos los actores del sistema.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC): Es la instancia, a través de la cual el personal científico y técnico ofrece a nivel nacional e internacional su conocimiento y tecnología avanzada a partir del principio de excelencia, creatividad y constancia. Tiene como objetivo llevar desarrollo tecnológicos en diversas ramas de ingeniería y servir de base para la prestación servicios. El IVIC es considerado el núcleo donde se capacitan todos los investigadores, científicos que luego de adquirir los conocimientos se desincorporan de la institución para formar nuevas empresas como: Fundación Instituto de Ingenieria,Intevep,IDEA entre otros.


El IVIC Es considerado unidad de trasferencia tecnológica debido a que ha sido el centro fundamental de investigación científica del país, actuando como ente generador del conocimiento en importantes y diversas ramas de las ciencias biológicas, médicas, físicas, matemáticas, y químicas para el desarrollo científico, social, económico, político y cultural de Venezuela.


LA ASOCIACIÓN DE INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA


La Asociación Venezolana de Institutos de Investigación Tecnológica Industrial (AVINTI), nace el 26 de mayo de 1980 bajo los auspicios de los principales centros de investigación que operan en el país, a saber: CANTV, CICASI, CIEPE, CITO, FUNDACION INSTITUTO DE INGENIERIA, IDEC (UCV), IMME (UCV), INTEVEP, INVESTI, IVIC-CT, SIDOR.

AVINTI es una asociación sin fines de lucro cuyo objeto se centra en estrechar las relaciones entre los centros de investigación, facilitar el intercambio de ideas, información y experiencias, así como crear conciencia de la importancia de la investigación tecnológica industrial en el país.

Durante su existencia AVINTI ha organizado diversos eventos con el fin de alcanzar sus propósitos, entre los cuales pueden señalarse:

Seminario: “Experiencias y Relaciones entre los Centros de Investigación Industrial y las Universidades”.

Seminario: “Problemática de mantenimiento calibración y suministro de equipos de laboratorio”.

Conferencia: “Política de creación de Centros de Investigación Tecnológica e Industrial”.

Seminario: “Estimación de costos, presupuesto y control de proyectos de investigación tecnológica e industrial”

Seminario: “Valoración de resultados de investigación tecnológica”

Seminario: “Información técnica en los institutos de investigación tecnológica-industrial”

Seminario: “Como vender un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico”

Seminario: “Taller de costos y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico”

Un sin número de actividades ha realizado la Asociación dirigidas hacia su vinculación con las instituciones gubernamentales responsables de la planificación económica y el desarrollo tecnológico. Su contacto continuo con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Ministro de Fomento, CONICIT y CORDIPLAN se alinean como las más relevantes. la comunicación con instituciones extranjeras como World Asociation of Industrial Technology Research Organizations (WAITRO), y Universidades del más alto prestigio a nivel internacional ha sido una motivación permanente, como medio de recoger las experiencias de tales centros en materia de tecnología


LA ESTRUCTURA DE LA FUERZA DE TRABAJO EMPLEADA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


La fuerza de trabajo  la van a  formar aquellas personas  que van  a ser capacitadas, instruidas, para ser incorporadas en los proyectos tecnológicos de Venezuela como lo son: los estudiantes de educación superior y de formación técnica.



El recurso humano que provienen de academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo tanto públicos como privados tales como: IVIC, UCV. FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS (IDEA) Entre otros.



Los organismos públicos y privados que se dediquen al desarrollo, organización, procesamiento, tecnología e información tales como: PDVSA, Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Fundación Instituto de Ingeniería (FII)

      

Las empresas proveedores de servicio, insumos y bienes de capital, redes de información.

     

Las personas que a título individual o colectivo, realicen actividades de ciencia y tecnología e innovación.
PLANES NACIONALES EN RELACIÓN A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: agosto ...

EVOLUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO NACIONAL DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El financiamiento directo de las actividades de investigación están relacionadas directamente el  presidente  o presidenta de la república, en concejo de ministros fijara el monto de los aportes anuales para financiar las actividades científicas y tecnológicas y de innovación. Como lo señala (el Artículo 30 de la Ley Orgánica Ciencia Tecnología e Innovación.)

El ejecutivo nacional por órganos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Promoverá y coordinara, con los entes académicos, científicos y tecnológicos, tantos públicos como privados, el financiamiento para la realización de actividades. Los aportes exigidos  a los entes participantes dependerán de las condiciones económicas de las partes, de mutuo  acuerdo. (Artículo 16,26  de la Ley Orgánica Ciencia Tecnología e Innovación.)    

Existen en Venezuela muchas instituciones en materia de ciencia y tecnología una de ellas es: El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, FONACIT, que fue creado recientemente con la aprobación de la Ley de Ciencia, tecnología e Innovación (2001), y tiene por objeto apoyar financieramente la ejecución de los programas y proyectos definidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Antes se denominaba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el cual fue creado mediante Ley del 13 de julio de 1967, derogada por Ley del 28 de noviembre de 1984, publicada en la Gaceta Oficial Nº 3.481 Extraordinario del 13 de diciembre de 1984.

Además existen otras instituciones que ejecutan programas de financiamiento en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esto se incluyen, no sólo los Consejos de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), Fundayacucho y otros entes que atienden al sector universitario, sino, también, los componentes del Sistema Financiero Público Nacional, que dependen de otros Ministerios, así como los diferentes fondos regionales. 

ACCESO A LA INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Las nuevas tecnologías continuarán su evolución y permitirán a los ciudadanos seguir configurando su sistema de medios de comunicación así como el acceso a fuentes diversificadas. La combinación del acceso a la información y la participación de los ciudadanos en los medios de comunicación no puede sino contribuir a un mayor sentido de apropiación y capacidad de intervenir en las decisiones, es un término extensional para la tecnología de la información que enfatiza el papel de las comunicaciones unificadas y la integración de las telecomunicaciones (líneas telefónicas y señales inalámbricas) y las computadoras, así como el software necesario, el middleware , almacenamiento y sistemas audiovisuales, que permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información.


La libertad de información no garantiza el acceso, aún en caso de que las autoridades sean modelos en cuanto a la divulgación, poniendo la información en línea mediante el gobierno electrónico, la población no podría ejercer plenamente su autonomía sin un medio de acceso a esa información. La posibilidad de conectarse a Internet y los recursos telemáticos son cruciales para un acceso irrestricto a la información. Esto vale también para el acceso a las noticias nacionales o internacionales, o aun simplemente para ofrecer opciones pluralistas en materia de medios de comunicación. Si la ausencia de conectividad o de equipos puede poner de relieve la brecha digital y la consiguiente disparidad en materia de conocimiento entre los países en desarrollo y los desarrollados, también los grupos dentro de un país pueden ser aún más marginados por su imposibilidad de acceso a la información que circula en Internet.

No debemos subestimar la importancia del acceso a las tecnologías y la infraestructura, que aún escasean cruelmente en muchas partes del mundo. En efecto, ¿qué pueden significar los conceptos de “revolución digital” o “sociedad de la información” para el 80 por ciento de la población mundial que todavía no tiene acceso a las instalaciones básicas de telecomunicaciones, o para los cerca de 860 millones de personas analfabetas, o para los dos mil millones de habitantes del planeta que todavía carecen de electricidad? De aquí que se justifique plenamente la prioridad otorgada a la reducción de la brecha digital en todos sus aspectos. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías o, en otras palabras, adquirir conocimientos básicos sobre los medios de comunicación y la información debe ser un objetivo primordial, a medida que esos adelantos se generalizan en el ámbito del acceso a la información y su intercambio.

INSTITUCIONES FINANCIERAS PÚBLICAS Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO CIENTIFICO TECNOLOGICO
En 1999 se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología actualmente Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología como parte de la profundas transformaciones implementadas para dar al estado una estructura y funcionalidad coherentes al nuevo proyecto de país y en aras de que los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación se articulen permanentemente y se orienten para agregar valor a los componentes reales del desarrollo sustentable.

Institutos Adscritos

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Anzoátegui (Fundacite Anzoátegui), es una institución sin fines de lucro, Está adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología según decreto Nº 1.869 publicado en gaceta oficial Nº 37.487 de fecha 18 de julio de 2002. Cuenta con los aportes financieros del Ejecutivo Nacional y el Gobierno Estatal. Su Misión es Fortalecer y estimular las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, y propiciar la conformación de una plataforma científica que contribuya al desarrollo del estado en beneficio de las comunidades.

(CENDIT), Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones. Es un centro de desarrollo tecnológico e investigación científica que se constituye como una Fundación del Estado sin fines de lucro. Entre sus principales funciones está el de promover e impulsar el desarrollo e investigación de las telecomunicaciones en Venezuela, orientando sus líneas de acción en función de las directrices establecidas en los planes de desarrollo del país. El CENDIT mantiene relaciones con otros centros nacionales e internacionales con el fin de intercambiar experiencias y llevar a cabo proyectos comunes que ayuden a fortalecer los programas de desarrollo en el sector de las telecomunicaciones.

Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) Articula sus esfuerzos programáticos a la Investigación Tecnológica y Formación del personal requerido por la Industria Agroalimentaria. Proyectos destacados:
Mediante la investigación aplicada propicia la transformación de los productos de origen agrícola.

Contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria del país mediante la investigación, acompañamiento, servicios analíticos y de formación.
Realización de Análisis Físico-Químicos (alimentos-agua), Funcionales en Cereales, Microbiológicos (alimentos-agua),  Residuos Líquidos y Sólidos. Desarrollo óptimo de la pequeña y mediana industria.

Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) Promover el desarrollo tecnológico de la industria de procesos según lineamientos del MPPCTI. Establece  proyectos conjuntos con universidades, centros de investigación y empresas públicas y privadas con el objeto de incentivar el  desarrollo sustentable y la soberanía tecnológica. 

Proyectos destacados:

·       Aprendizaje Tecnológico y Gestión Integral en el Complejo Venezolano de Madera, Pulpa y Papel.

·        Incubadora de Empresas de Base Tecnológica y Proyectos para la Industria Química.

·        Proyectos tecnológicos con empresas privadas.

·    Fundación Instituto de Ingeniería (FII) Realización de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, asesoría y servicios especializados para la industria y el sector público.

 Proyectos destacados:

-        Investigación Aplicada
-        Desarrollo Tecnológico
-        Asesorías
-        Servicios
-        Formación de talento humano
-        Transferencia de Tecnología
-        Industria

La Red De Información Tecnológica latinoamericana (RITLA), Auspiciado Por El Sistema Económico Latinoamericano (SELA).



La Red de Información Tecnológica (RITLA) fue creada el 26 de octubre de 1983. Es un organismo de cooperación técnica internacional de carácter intergubernamental que reúne a los miembros en América del SELA (Sistema Económico Latinoamericano). El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional, con sede en Caracas, integrado por 27 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá, el SELA es uno de los cuatro organismos principales que constituyen la unidad latinoamericana. Destinado a contribuir en el desarrollo científico y tecnológico de los países de América Latina. El SELA auspicia la creación del RITLA en una necesidad de disminuir la dependencia tecnológica que se tiene en Latinoamérica hacia los países desarrollados.

Misión: Fortalecer la cooperación a través de mecanismos regionales para mejorar la colaboración y el intercambio relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación


Centro Latinoamericano De Documentación Económico Y Social (CLADES),Dependiente Del CEPAL.

La creación del Centro Latinoamericano de Documentación Económica y Social (CLADES), dependiente de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), fue el resultado de una necesidad expresa de los gobiernos de la región, manifestada por la representación de sus expertos en información, en la reunión sobre técnicas modernas de documentación realizada en la sede de CEPAL en 1971.

Su origen demuestra, por una parte, la importancia que los gobiernos dan al componente Información/Documentación en la planificación de sus actividades y, por otra, al manejo del recurso información y su intercambio como un factor que incide en forma significativa en el progreso y desarrollo de sus países.

Su creación trajo consigo el mandato de instituirse en el agente catalizador de la información para el desarrollo en la región y de llevar a cabo esta misión, a través de la formulación de un plan de acción. El primer paso que da el Centro es intentar el conocimiento de la realidad latinoamericana en materia de infraestructura de información, a objeto de centrar sus actividades de acuerdo a la magnitud de los problemas existentes y de los recursos disponibles para resolverlos. Los pasos siguientes hasta completar el decenio de vida que cumplió en mayo de 1981, fueron desprendidos de esta realidad y consecuentes con la vocación regional que marcó su inicio.


La Red de Información Tecnológica (RITLA) fue creada el 26 de octubre de 1983. Es un organismo de cooperación técnica internacional de carácter intergubernamental que reúne a los miembros en América del SELA (Sistema Económico Latinoamericano). El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional, con sede en Caracas, integrado por 27 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá, el SELA es uno de los cuatro organismos principales que constituyen la unidad latinoamericana. Destinado a contribuir en el desarrollo científico y tecnológico de los países de América Latina. El SELA auspicia la creación del RITLA en una necesidad de disminuir la dependencia tecnológica que se tiene en Latinoamérica hacia los países desarrollados. Tiene como misión dortalecer la cooperación a través de mecanismos regionales para mejorar la colaboración y el intercambio relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

CONCLUSIÓN


El tema consiste en poder tomar decisiones que permitan satisfacer las necesidades tecnológicas del país y su sociedad, mediante el pleno y eficiente uso racional de los recursos físicos, humanos, económicos y de conocimientos existentes, sin conducir al deterioro de la naturaleza, ni a la explotación del hombre. Para ello es indispensable aprovechar el conocimiento tecnológico con que cuenta el país y de igual manera el conocimiento externo, siempre y cuando sea adaptado a las necesidades y recursos disponibles, creando así condiciones que aseguren su absorción, apropiación. La meta del Estado de construir el bienestar colectivo a través de la humanización de los procesos científicos, tecnológicos e industriales, acarrea nuevos retos, los cuales, deberán sumarse a los reconocidos avances y logros alcanzados por Venezuela en esta materia, donde lo primordial ahora es lograr una sinergia entre el pueblo, la ciencia y la tecnología.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos5/ciente/ciente.shtml

http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa-para-beneficio-del-pueblo-y-sus-pa%C3%ADses-hermanos

http://www.crearfuturoglobal.com/inversiones-prioritarias-para-el-exito/

http://iedytransferencia.blogspot.com/2010/05/sistema-nacional-de-ciencia-y.html

http://gestiondetecnologia2011.blogspot.com/2011/02/planes-nacionales-en-relacion-la.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nacional-De-Ciencia-y Tecnologia/1506142.html

http://www.monografias.com/trabajos75/historia-internet/historia

http://eticadelusodelainformacion.blogspot.com/2011/09/etica-y-manejo-en-el-uso-de-la.html

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131599842008000300005&script=sci_arttext


Comentarios

Entradas populares de este blog

EFECTOS TECNOLÓGICOS EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS